QUIENES SOMOS

Laboratorio Apiter es una empresa regional que se fundó en 1978 con el objetivo de desarrollar productos para el beneficio de la salud, a partir del aprovechamiento de un recurso natural con demostradas propiedades terapéuticas: el Propóleos.


Profundizando en la investigación, desarrollo tecnológico e industrialización del proceso de producción del extracto de Propóleos, principio activo de sus formulaciones farmacéuticas, veterinarias, cosméticas y nutracéuticas, implementó un sistema de gestión de calidad que involucra al sector apícola de la región, incrementando su productividad y favoreciendo el cuidado del medio ambiente.

Con el objetivo de seguir brindando soluciones eficientes a las necesidades de atención a la salud, Laboratorio Apiter amplía su línea de productos desarrollando formulaciones con distintos principios activos que proporcionan alternativas adecuadas hacia diferentes áreas del cuidado, prevención y tratamiento de la salud.

Caracterizada por ser una empresa en constante movimiento, con un fuerte impulso hacia la investigación e innovación continua, Laboratorio Apiter sostiene su filosofía y valores en el compromiso con la calidad, la sustentabilidad de sus productos, la motivación, el desarrollo de todos los integrantes de la organización, y el trabajo conjunto en un entorno de confianza, ética y respeto.

HISTORIA


A principios de los años 30, un descendiente de emigrantes suizo-alemanes, Alfonso Roth, comenzó a incursionar en el rubro apícola sumando esta actividad a otras, avicultura, cunicultura y viticultura, que venía desarrollando en la granja familiar ubicada en Nueva Helvecia (Colonia Suiza), Uruguay.



Años después, trabajando en conjunto con sus dos hijos, se abocó en exclusiva a la actividad apícola, adecuando la producción de miel de la granja para la exportación y otorgando a la misma un valor diferencial mediante el proceso de homogenización.

Ya en la década del 70, se comienza la recolección del Propóleos natural, que adquiere por primera vez valor comercial en el Uruguay, y se logra su exportación hacia algunos mercados de la Comunidad Económica Europea.

En paralelo a esta etapa se comienza con la investigación y desarrollo de tecnologías para la obtención de extractos de Propóleos. Como consecuencia de la producción de los extractos y el respaldo empresarial de la Granja Alfonso Roth (GAR), nace en 1978 Laboratorio Apiter en Uruguay y en 1984 su filial en Argentina, Quemidur S.A.

Desde entonces Laboratorio Apiter desarrolla productos en base a Propóleos para la salud humana y veterinaria, siendo líder a nivel regional e internacional en este rubro; continúa profundizando en la investigación, logrando obtener un extracto de Propóleos de calidad farmacéutica sin precedentes en el mundo; y se plantea nuevos desafíos para innovar y avanzar de manera continua en su aporte a la salud y bienestar de nuestra sociedad.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Desde sus inicios Laboratorio Apiter se dedicó a la investigación y desarrollo de tecnología vinculada a la cosecha, procesamiento y formulación del Propóleos, para lograr la trazabilidad y estandarización de sus extractos, tanto en el control de sus contaminantes como en la estabilidad de sus componentes activos


Reconociendo el valor de este producto por su aporte y beneficios para la salud, Laboratorio Apiter fue pionero en la concientización de los productores apícolas de la región en lo que se refiere a la recolección del Propóleos, el cual era descartado durante la limpieza y mantenimiento de las colmenas. Además, implementó la cosecha del Propóleos natural con el empleo de mallas diseñadas para que las abejas depositen en las mismas la mayor parte de su producción de Propóleos, y obtener así un producto fresco, con menor contaminación y con mayor contenido de polifenoles.


Con el compromiso de investigar y desarrollar formulaciones para el aprovechamiento de los beneficios terapéuticos de este recurso natural, en 1980 Laboratorio Apiter lanzó al mercado uruguayo la primera línea de productos farmacéuticos en base a Propóleos, sin precedentes a nivel regional e internacional. El liderazgo de Apiter en este sector de la industria farmacéutica ameritó el reconocimiento otorgado en Expo-Sevilla’92, como Empresa Innovadora del Uruguay dentro de las 100 empresas Innovadoras en Iberoamérica.


En paralelo, durante más de 10 años Apiter mantuvo un intercambio académico y tecnológico con las Universidades de Tamagawa y Shizuoka en Japón, sobre las características y composición del Propóleos uruguayo.


Posteriormente concretó alianzas estratégicas con las Facultades de Ciencias y de Química de la Universidad de la República y el Polo Tecnológico de Pando, así como con laboratorios analíticos de Alemania y de Nueva Zelanda, continuando con el estudio y formulación de los extractos de Propóleos para obtener una materia prima estandarizada que cumpla con las exigencias de calidad farmacéutica y acorde a los requerimientos de los mercados internacionales.



La investigación y desarrollo de tecnologías que involucran la interacción con estas organizaciones, forma parte de un Proyecto de Innovación de Alto Impacto aprobado por la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay). Este Proyecto también implica una reingeniería de procesos y productos de la empresa que comienzan por una calificación y certificación de los productores apícolas, introduciéndose en un programa de gestión de calidad inédito en Uruguay, que permite asegurar criterios de trazabilidad.


Más allá de los componentes de innovación tecnológica, esta iniciativa trasciende a la propia empresa impactando positivamente sobre la productividad y calidad de los otros productos de la colmena.


En el marco de este Proyecto, Laboratorio Apiter fue reconocido con el Premio Nova 2010 por su capacidad innovadora en el desarrollo de extractos de Propóleos de calidad farmacéutica, valorando su impacto social y económico, y el aporte de conocimiento generado, que se extiende a través de sus productos, hacia el resto del mundo.



VIDEO INSTITUCIONAL